Los escaparates anuncian las segundas rebajas con carteles enormes de agresivas letras de color rojo. La gente acarrea niños cansados y bolsas llenas. Comprar no es exactamente un placer, sino el cumplimiento de un deseo postergado que, una vez satisfecho, deja de resultar atractivo. Por eso la marabunta adulta que se alinea en las escaleras mecánicas del centro comercial Splau avanza como obligada por una misión: encontrar la maravillosa ganga que dé sentido a ese agobio. Claro que también hay muchos jóvenes, y Foot Locker, la inmensa tienda de calzado deportivo, se asemeja a una fiesta del instituto. Los dependientes intentan respirar hondo y soportar ese último fin de semana, después de las jornadas maratonianas de la Navidad. Turnos eternos, domingos laborables, el interior hecho un desastre y esa música, vibrante y atronadora, que los obliga casi a hablar a gritos.

Ofertas especiales, rebajas y más rebajas. Precios tachados con rotulador negro. Vender, vender y vender hasta que el cuerpo aguante o se terminen las existencias, que parecen inacabables.

Los clientes hacen largas colas para pagar, unas colas que son ya de otra época, cuando hoy en día incluso las entradas para el cine se compran por internet. Pero no importa: están allí, estoicos y apabullados en nombre de sus propios caprichos, y luego, con lo que se han ahorrado, se sentarán en la terraza de La Sureña a comer unos montaditos después de esperar tanto rato como en la tienda, y así habrán echado el día, en ese ceremonial litúrgico laico que consigue absolverlos de la frustración.

Toni Hill,  Tigres de cristal


Más sobre… TONI HILL

Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en Psicología, aunque lleva años trabajando en el ámbito de la traducción literaria. En 2011 publicó su primera novela, El verano de los juguetes muertos (DeBolsillo), un éxito instantáneo de crítica y ventas que se ha publicado en una veintena de países. A esta novela le siguieron Los buenos suicidas (Debolsillo, 2012) y Los amantes de Hiroshima (Debolsillo, 2014), que completaron la apasionante trilogía de novela negra protagonizada por el inspector Héctor Salgado.

Los ángeles de hielo (Grijalbo, 2016) supuso un cambio en la trayectoria literaria del autor, que abandonó el policial más clásico para adentrarse en una oscura intriga con elementos góticos. Con Tigres de cristal, Toni Hill da un nuevo giro y nos presenta una turbadora historia de suspense psicológico sobre la culpa y la redención ambientada en un conflictivo barrio periférico de Barcelona.

Como traductor, ha publicado versiones de Jane Eyre, de Charlotte Brönte, o El oscuro pasajero, de Jeff Lindsay.


Nuestr@ colaborador/a opina… 

Gloria García, profesora de Lengua y Literatura de nuestro centro opina: «Tigres de cristal es una recomendable novela situada en un barrio de las afueras de Madrid cuyos protagonistas rememoran un suceso traumático que afectó a sus vidas de forma drástica. También se centra en la difícil vida en el instituto de unos jóvenes que podrían ser los de cualquier centro de enseñanza actual. El fragmento que proponemos nos refleja, desde un punto de vista realista y crítico, la locura de las rebajas en las que nos vemos sumidos cada año por estas fechas. Un libro muy recomendable.»

El propio autor nos explica las claves de esta novela en el siguiente vídeo:

REBAJAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *