Resultado de imagen de artefactos nicanor parra pdf

«Artefacto», Nicanor Parra

Cuando pasen los años, cuando pasen
los años y el aire haya cavado un foso
entre tu alma y la mía; cuando pasen los años
y yo sólo sea un hombre que amó, un ser que se detuvo
un instante frente a tus labios,
un pobre hombre cansado de andar por los jardines,
¿dónde estarás tú? ¡Dónde
estarás, oh hija de mis besos!

NICANOR PARRA, Poemas y antipoemas (1954)

Resultado de imagen de nicanor parra

Nicanor Segundo Parra Sandoval (Chile, 1914-2018) fue poeta, matemático y físico. Considerado el creador de la «antipoesía», recibió el Premio Nacional de Literatura (1969) y el Premio Miguel de Cervantes (2011), entre otras distinciones, además de haber sido candidato al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones.

Durante su juventud cultivó la llamada «poesía de la claridad», fuertemente inspirada en Lorca. Después decidió continuar una línea más vanguardista. Su poesía es crítica, anticlerical y política. Junto a sus antipoemas posmodernos y analíticos se sitúan también poemas ecológicos y otros de tradición oral, popular y local. Utilizando recursos del absurdo, el humor, el arte callejero y la cultura popular, Parra se ha caracterizado por democratizar la poesía, acercándola a lectores de distinto nivel sociocultural. Entre sus obras se encuentran Poemas y antipoemas y sus famosos «artefactos», poemas visuales que compuso a partir de 1970.

Esta semana Ángel Campillo ha elegido el poema que publicamos, en el que el amor y el paso del tiempo van unidos, como en la mejor poesía clásica.

En el siguiente vídeo podéis ver un documental sobre el poeta.

 

 

Carta a una desconocida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *