El color de los ojos de aquel amor de niño.

El calor del primer beso, que no consigo

recordar, aunque sé que debió de haber sido

inolvidable. Tantos compañeros y amigos

de colegio o de farra, que un día fueron íntimos.

El latín. Tantos nombres de montañas y ríos.

Tantas duras lecciones. Tantos y tantos libros,

con pasión devorados, siempre abiertos, leídos

y olvidados, igual que olvidamos caminos,

propósitos, heridas, afectos y cariños,

paisajes y rostros que el tiempo ha diluido.

Cuando la vida pasa, son tantos los olvidos.

JAVIER SALVAGO

Javier Salvago es un poeta y guionista español nacido en Paradas, Sevilla, en 1950. Forma parte del grupo Poesía de la experiencia, junto a importantes poetas como Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Carlos Marzal y Vicente Gallego. Desde mediados  de los años ochenta se desempeña como guionista en radio y televisión. Su obra poética está contenida en los siguientes títulos: Canciones del amargo y otros poemas en 1977, En la perfecta edad en 1982, Variaciones y reincidencias en 1985, Momentos en 1987, El oleaje de la llama en 1988, Volverlo a intentar en 1989, con el que obtuvo el Premio de la Crítica de poesía castellana; Los mejores años en 1991, Ulises en 1996, Un lugar en la tierra en 2006 y Memorias de un antihéroe en 2007. Ha obtenido importantes  galardones por su trayectoria profesional, además de los premios de poesía Rey Juan Carlos I  y  Luis Cernuda.    

En esta ocasión es Cristina Castilla quien nos propone este poema. Así lo justifica:

Se acerca el final de curso para nuestro alumnado de 2º de Bachillerato, que cierra una etapa importante en sus estudios y en sus vidas. Atrás quedan vivencias y experiencias que, en mayor o menor medida, marcarán su camino y conformarán los pilares de su recién estrenado mundo de adultos, en el que empiezan a sonar los primeros acordes.

A todos ellos, les dedicamos este poema de Javier Salvago, con la esperanza de que la vida les muestre su rostro más amable y los vientos les sean propicios; igualmente, es nuestro deseo que esta travesía por sus años de secundaria no se diluya en el olvido y dibujen su recuerdo con los colores del afecto y del cariño.

¡Buen viaje y buena suerte!

En el siguiente vídeo podéis ver una entrevista con el autor:

Canción del olvido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *